jueves, 21 de enero de 2016

What is this thing called Science?, de Alan F. Chalmers

Breve ensayo en que se resumen las principales teorías sobre la ciencia que se han propuesto. Se trata de un librito bastante conocido en el ámbito de la filosfía del conocimiento, y que ha conocido varias actualizaciones.

Se resumen bastante bien el método científico y sus limitaciones; la visión Popperiana de la cienda y la importancia de la refutación ("falsificationism") en el avance científico; y la visión de Thomas Kuhn en lo referente a la ciencia como paradigma. A partir de aquí, la cosa se complica bastante con otros enfoques más modernos, que a mí entender no añaden demasiado sobre las ideas previas. De hecho, Chalmers, les dedica bastante menos espacio. Pero más o menos hasta el capítulo 9 la cosa mantiene el interés.

¿Por qué leer algo sobre la filosofía de la ciencia? Bueno, los que estamos metidos en esto de la teoría económica austriaca tenemos una batalla (quizá, la guerra) con el resto de los teóricos al respecto de la metodología correcta para desarrollar la ciencia económica. La mayor parte de los economistas son positivistas y creen que la ciencia económica se ha de desarrollar de la misma forma que las ciencias, digamos, naturales: o sea, con el método científico: observación, formulación de teoría, desarrollo de consecuencias, experimentación para contrastarlas.

Los austriacos pensamos que eso es imposible para la ciencia económica por una sencilla razón: el método científico presupone que las relaciones entre las variables se mantienen (por ejemplo, desde la primera observación hasta la experimentación de contraste) y ello es correcto si los "actores" son inanimados. Pero en el caso de la economía es el individuo el "actor", y el hombre no es precisamente inanimado: cambiamos de opinión, de gustos, de todo... por lo que asumir que las relaciones se van a mantener en el tiempo es bastante incorrecto.

En todo caso, el libro, que está muy bien, arroja realmente poca luz sobre la cuestión antecedente, que era la que a mí me interesaba más. Está muy enfocado a las ciencias naturales. Una de las aportaciones más interesantes y apasionantes son los ejemplos de desarrollo científico que utiliza para ilustrar los defectos que cada enfoque. Eso sí, algunas veces son ardúos de seguir.

Tengo en la cartera The Structure of Scientific Revolutions de Thoman Kuhn para próxima lectura.

No hay comentarios: